las narcominas

Escándalo de narco minas ‘salpica’ a Guillermo Anaya

NARCO

El escándalo destapado por el ex gobernador Humberto Moreira, en el sentido de que en Coahuila existen narco empresarios dedicados a la explotación de minas de carbón, ‘salpicó’ de algún modo al ex senador y actual diputado federal Guillermo Anaya Llamas, al darse a conocer que los productores de carbón vinculados al narcotráfico también incursionaron en la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem) con el objetivo de vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promotora que fue creada precisamente por iniciativa de Anaya.
Esta información la dio a conocer el periódico Reforma, citando fuentes oficiales.
De acuerdo con los informantes, empresas como Minera Las Cuatas y Minera La Marina, pertenecientes a los hermanos Joel y José Reynold Bermea Castilla, este último detenido por la Marina por supuestos vínculos con el narcotráfico, forman parte del padrón de la Proderem, organismo creado en 2011 por decreto del Gobernador panista Guillermo Padrés a sugerencia de Anaya Llamas.
El organismo sirvió como intermediario en la venta de carbón entre productores opositores al Gobierno de Coahuila, que durante el sexenio de Humberto Moreira se inconformaron con la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) por la imposición de nuevas cuotas y aportaciones y por los ajustes a los precios de la tonelada de carbón.
Reforma publicó que José Reynold Bermea Castilla era el responsable de los Zetas en la “división” de minería y renta de maquinaria, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.
Su centro de operaciones estaba en Agujita y Cloete, pertenecientes al Municipio de Sabinas.
Un ex funcionario señaló que la Proderem se creó por decreto de Padrés como una estrategia de su compadre Guillermo Anaya Llamas, ex candidato del PAN al Gobierno de Coahuila y hoy Diputado federal.
“Anaya intentó congraciarse con los mineros inconformes por las altas cuotas que retenía el Gobierno de Humberto Moreira a la comercialización de carbón a través de la Prodemi, que en ese tiempo eran de hasta 82 pesos por cada tonelada, un 10 por ciento del precio, que entonces era de 827 pesos por tonelada”, indicó la fuente.
Así, en febrero pasado la Proderem negoció un contrato (temporal) por tres meses con la CFE para la comercialización de 200 mil toneladas de carbón, producidas exclusivamente en Coahuila, a un precio de 790 pesos por tonelada, por abajo del ofertado por la comercializadora coahuilense, que estaba por encima de los 900 pesos. El contrato no fue renovado, tras vencer el 31 de mayo.
Junto con la Proderem, en Coahuila nació la Unión Nacional de Auténticos Productores de Carbón, presidida por el empresario Fernando Mendoza, a quien las fuentes señalan de haber generado una repentina riqueza en los últimos años y de realizar operaciones irregulares con el ex senador priista Jesús María Ramón.
Mendoza también ha sido vinculado con los empresarios coahuilenses Armando y José Luis Guadiana Tijerina, señalados por diversas fuentes, incluso por Moreira, de tener vínculos con los hermanos Bermea Castilla.
Según las fuentes, tanto Mendoza como los hermanos Guadiana apoyaron en 2011 la campaña para Gobernador de Anaya Llamas.
Registros proporcionados a Reforma evidencian tratos presuntamente irregulares entre la empresa Fervin Ingeniería S.A. de C.V., propiedad de Fernando Mendoza, y Óptimo Consultoría y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V., cuyo dueño es el empresario Jesús María Ramón, ex Alcalde priista de Acuña y ex Senador del PRI.
Según los informes, ambas empresas ejecutaron al menos cinco operaciones de compra-venta entre el 12 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012, por un total de 57 mil 740 toneladas de carbón y un monto de operación de 54.7 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s