¿POR QUÉ NO DECIR LA VERDAD, GUILLERMO PADRES ELIAS?

 SONORA

La reestructura de la deuda pública del estado por

8 mil 500 millones de pesos que hizo en nombre del

Gobierno del Estado es para el corto plazo

y en perjuicio del desarrollo de Sonora.

Contrario a lo que afirma usted como Secretario de Hacienda en el Estado de Sonora, la reestructuración de la deuda pública no mejora significativamente ni la tasa, ni las comisiones ni tampoco los fondos de reserva. De nuevo son verdades a medias y mentiras completas. Se incumple con lo autorizado por el Congreso del Estado porque se incrementa la deuda en más de 600 millones sin informar en el plazo establecido para ello a los Diputados.

DEBILIDADES DEL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA DE SONORA

En el financiamiento que sustituye al PSP aumentan del 3.5% al 10% los recursos comprometidos para garantizar el pago del crédito, poniendo en riesgo una mayor cantidad de recursos públicos.

Se establecen cláusulas de vencimiento cruzado. Este tipo de cláusulas es considerado por las agencias calificadoras como una debilidad relevante.

Se establecen períodos de capitalización de intereses que aumentan la deuda y ocasionan que el Estado pague más intereses, ya que los intereses capitalizados generarán sus propios intereses.

Se establecen diversos periodos de gracia en los que el Estado no pagará capital o interés en unos casos hasta por 3 años, aumentando la deuda en 619 millones de pesos, lo que constituye una ilegalidad al aumentarse el saldo insoluto de la deuda heredando injustamente a futuras administraciones la responsabilidad de pagar lo que hoy no se quiere pagar.

Se aumenta por cambio de acreedor la sobretasa de interés del monto originalmente contratado con Dexia, pasando del 0.50% a una de 0.99%. El Estado tendrá que pagar el doble de sobre tasa de interés por un mismo monto adeudado.

A pesar de estar obligado en el Decreto que autoriza el refinanciamiento a rendir un informe de las ofertas y entregar copia del contrato al Congreso del Estado a los 15 días naturales siguientes a la suscripción del mismo, no fue sino hasta el 14 de octubre del presente año cuando Alejandro Lopez Caballero informó a esa Soberanía cuando debió hacerlo a principios de enero, lo que constituye una falta mas en su proceder al ocultar dicha información.

La realidad es que con esta operación de refinanciamiento aumentó la deuda de Sonora, se tuvo que otorgar mayores garantías, se sustituyeron créditos con mayores tasas de interés y se incrementó el riesgo de las finanzas estatales. Estas irregularidades demuestran una total falta de capacidad de gestión por una negociación centrada en el corto plazo, propiciando con ello un gasto elevado de deuda pública en el futuro.

Con esta reestructura se modificaron los fondos de reserva que se tenían con instituciones financieras y es hora que no se informa la cantidad ni el destino que se le dio a millones de pesos, cayendo en la ya acostumbrada opacidad característica del señor Alejandro López Caballero.

GASTO EXCESIVO E ILEGAL POR CASI 1000 MILLONES DE PESOS

El gobierno estatal habla de austeridad pero en los hechos y como responsable de las finanzas públicas autorizó gastos excesivos e ilegales por cerca de 1,000 millones de pesos no comprendidos en el Presupuesto autorizado por los diputados, entre otros los siguientes:

JUSTIFICACIÓN

GASTO

AUMENTO

Teléfonos de funcionarios

245 mil 095 pesos diarios

80%

Ceremoniales y de Orden Social de funcionarios

268 mil 199 pesos diarios

141%

Asesoría y Capacitación

604 mil 202 pesos diarios

432%

Consultorías

41 mil 275 pesos diarios

4,464%

Impresiones y Publicaciones Oficiales

140 mil 784 pesos diarios

966%

Alimentos en las Oficinas

60 mil 839 pesos diarios

92%

Tele y Radio Transmisión

374 mil 807 pesos diarios

110%

Conducción Señales Analógicas y Digitales

274 mil 770 pesos diarios

3,739%

Mantenimiento de Inmuebles

403 mil 792 pesos diarios

152%

Difusión e imagen

114 mil 169 pesos diarios

116%

Este gasto ilegal representa cantidades similares a las obtenidas por
los Diputados Federales para la construcción del distribuidor vial Morelos,

el Camino del Seri y el distribuidor vial García Morales.

La calificadora crediticia, Standard & Poor’s degradó su perspectiva de calificación al pasar de estable a negativa por “el débil desempeño presupuestal observado al cierre fiscal de 2010 así como por la tendencia ascendente de sus gastos operativos al segundo trimestre de 2011”, según la empresa.

El Gobierno del Nuevo Sonora no ha hecho su mejor esfuerzo para bajar sus gastos: cada uno de los 3 nuevos secretarios gana 113 mil pesos mensuales y cada uno de los 21 nuevos subsecretarios casi 80 mil pesos. Hay 11 nuevos directores generales, 30 nuevos directores de área y 43 nuevos jefes de departamento, lo que equivale en conjunto a más de 55 millones de pesos al año. Con esa cantidad se pudieran refrigerar más de 10 mil aulas, clamor de los padres de familia sonorenses.

No hay control del gasto corriente en el Gobierno del Nuevo Sonora, sólo en 2 años se han acumulado más de 400 millones de pesos en mil 500 observaciones a la cuenta pública. No hay evidencia de gastos, hay licitaciones incompletas, documentos apócrifos, gastos sin autorización y sin comprobar. El gobierno estatal apretará el cinturón de los sonorenses en aras de tener más recursos, sacrificando la de por sí deficiente seguridad, educación, salud, transporte y los empleos que urgen en Sonora.

El Gobierno del Estado suma a la falta de rigor en las finanzas públicas, la violación
a los derechos humanos y la mentira, el desacato, el incumplimiento de la Ley,
la falta de respeto a las Instituciones y a los Poderes del Estado.

 

SEÑOR GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS:

 

Usted protestó cumplir y hacer cumplir la Ley; en Sonora no se hace ni lo uno ni lo otro. Solicitamos llame a cuentas a sus funcionarios y les exija cumplimiento de la responsabilidad que se les ha conferido. Si no pueden y si no quieren cumplir la ley, que renuncien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s