Bomba de ariete Hidraulico sin energia electrica

 COMO CONTRUIR UN ARIETE HIDRAULICO SENCILLO

Esta es una bomba de ariete construida únicamente con elementos comunes de plomerìa. Es económica y de fácil montaje. Resulta un bonito ejercicio para desarrollar en el aula de tecnología ; con él se puede aprender mucha plomerìa, física, matemáticas, etc. Todas las piezas menos el depósito de aire y las dos válvulas son de hierro galvanizado. Para caudales pequeños (menores de 30 lit/min) pueden usarse tubos y piezas de calibre menor que D. Es decir, de 1 , ¾ ó ½ pulgada. Buscar las mejores válvulas de retención.

 

style=”mso-ansi-language: ES-MODERN; mso-default-font-family: Arial; mso-ascii-font-family: Arial; mso-latin-font-family: Arial; mso-greek-font-family: Arial; mso-cyrillic-font-family: Arial; mso-hebrew-font-family: Arial; mso-arabic-font-family: Arial; mso-latinext-font-family: Arial; language: ES-MODERN”>

La T.I.A o Taller de Investigación Alternativa se dedica desde 1998 a investigar y difundir las tecnologías límpias -tanto en escuelas como a través de cursos-, consiguiendo que cada vez mayor número de personas utilicen aparatos rescatados del olvido, sencillos y de fácil aplicación. Vimos cómo funciona este ariete hidráulico en los talleres que sobre Energías Renovables impartieron en el Encuentro de Ecoaldeas de Artosilla del verano 99.

El ariete hidráulico es una máquina que aprovecha únicamente la energía de un pequeño salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior. Fue inventado en 1796 por Joseph Mantgolfier (1749-1810) y su ingenio se difundió ampliamente por todo el mundo, adaptándose por ejemplo en las famosas fuentes del Taj Mahal, en la India o en el Ameer de Afganistán. Con el tiempo cayó en desuso sobre todo debido al avance arrollador de la electrificaciòn y de la bomba centrifuga. En la actualidad asistimos a un renacer del interés sobre este artilugio merced a que es eficiente, ecológico y muy didáctico.

FUNCIONAMIENTO

El agua se acelera con su caída a lo largo del tubo de alimentación hasta alcanzar una velocidad suficiente como para que se cierre la válvula A, entonces se crea una fuerte presión producida al detenerse bruscamente el agua. Este golpe de presión abre la válvula B pasando un pequeño chorro de agua al depósito hasta que se equilibran las presiones. Es en este momento cuando la gravedad abre la válvula A y se cierra la B, repitiéndose de nuevo el ciclo. A cada golpe de ariete el agua pasa al depósito donde se presuriza el aire. Este volumen de aire hace fluir el agua con continuidad por la manguera de elevación. El ritmo suele ser de uno o dos golpes por segundo. El ariete hidráulico es una máquina que provoca continuos cierres bruscos de un circuito de agua con aceleración y que aprovecha las sobrepresiones para mandar parte del caudal a una gran altura.

La bomba de ariete o los arietes hidráulicos, son unos tipos de bombas hidraúlicas que funcionan a partir de la energia que se obitiene de un depósito a cierto desnivel.

Como principal inconventiene podemos alegar que sufren una cierta perdida de agua mientras funcionan en el golpe de ariete.

Pero su punto fuerte, además de su facilidad, es que funcionan sin electricidad, de forma que se pueden utilizar en sitios remotos e inaccesibles, que de otra forma no podrían bombear agua a cierta altura.

En las siguientes imagenes obtenidas en la wikipedia, podéis ver el esquema de montaje y funcionamiento de una bomba de ariete

como funciona una bomba de ariete

como funciona un ariete hidraulico

 

 

Vídeo informativo sobre el ariete hidraúlico

 

Pero recomiendo especialmente La Fabricación Local de bombas de Ariete Hidraúlicas, con 47 hojas explicando paso a paso como hacer una bomba de ariete.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s