YO SOY EL JEFE DE JEFES… SEÑORES

GOLFO

Pueden ser vivos o fallecidos, delincuentes. servidores públicos o de cualquier actividad. Si el personaje es regional y tú conoces de su trayectoria, nomás danos una semblanza breve o lo que conozcas de él para empaparnos del tema, puedes postearlo si tienes el video al alcance.

Se trata de hacer una actividad de comunidad forera, divertirnos, informarnos y generar un documento de valía para todos los miembros activos o visitantes.

Y ya que el titulo es “JEFE DE JEFES”, me permito iniciar con el personaje que dió titulo a esa canción de “Los Tigres del Norte” y acompañarla con la canción misma:

LOS AMIGOS del PRI y del PAN… se a registrado: USA (e IlegitimoCalderón?) eligió una estrategia para apoyar con armas al cártel de Sinaloa para terminar con Los Zetas: “Lento y Mentiroso”, antes entrenados en la escuelas de fuerzas especiales de Fort Benning, Georgia… Los Zetas hicieron su primer acto de presencia en Estados Unidos al asesinar al excomandante de la Policía Judicial Federal Guillermo González Calderoni, el 5 de febrero de 2003 (en pleno fervor oligofrénicoFox-PAN) en McAllen, Texas, quien por mandato del PRI asigno los “territorios exclusivos” a los Alfiles de la mascarada del narco… Jesús Vicente Zambada Niebla afirmó que desde enero de 2004 (sigue el fervor oligofrénicoFox-PAN) actuaba en coordinación con el asistente regional de la DEA para América del Sur, el director general de la DEA en México, así como agentes de esa entidad en Monterrey, en Hermosillo y en la ciudad de México, ningún funcionario del gobierno de USA admite ni menciona la existencia de una “alianza” con grupos de narcotraficantes, es un hecho que la supuesta relación entre agentes de seguridad y miembros del cártel de Sinaloa podría ir más allá de la simple corrupción… “territorio del encanto Zeta”: Veracruz, Tamaulipas, Nvo. León, los “ángeles de la guarda del PRI/PAN”: Yarrington “ojos y oídos” de binBush, desgobernadores Hernández, Fidel Herrera, alguien que “no acepto?” el asesinado candidato Torre, “camaleón” Yunes y alguien que “nunca los ha visto” en su territorio, Duarte.. y a IlegitimoCalderón, que nunca se le ocurrió “pensar en los caballos” a pesar que se “registraban en USA operación de lavado de dinero sucio de miles de millones de narcoUSD”, compra y tráfico de armas, “flujo del tráfico de indocumentados constante y sonante”, etc etc etc la mascarada del narco en todo su esplendor del “PRI de hoy” del “PAN de hoy” que serán desterrados el 1 de Julio de 2012, por decisión de la inmensa mayoría de Todos los electores, que no somos “adictos al dinero sucio”

 

Arturo BELTRAN LEYVA

 

Marcos Arturo Beltrán Leyva fue el líder de la organizacion de los Beltrán Leyva, que estába dirigida por Marcos Arturo, Mario Alberto, Carlos , Alfredo y Héctor.

Los Beltrán Leyva se separaron del cártel de Sinaloa, que está dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Arturo Beltrán Leyva y sus cuatro hermanos, trabajaron como jefes de seguridad para los líderes del cártel de Sinaloa. La ruptura con el Cártel de Sinaloa fue motivada por la captura de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’ por militares en 21 de enero 2008; este hecho se lo atribuyeron a una traición por parte de su jefe en ese entonces Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Después de este incidente, los hermanos Beltrán Leyva y sus lugartenientes desertaron del cartel de Sinaloa y se aliaron con el cártel del Golfo y Los Zetas. La influencia de Alfredo, había penetrado profundamente en la Procuraduría General de México por sobornar el ex zar antidrogas de México, Noé Ramírez Mandujano y otros funcionarios de alto rango. Ramírez Mandujano, quien fue el jefe de la unidad superior del país contra la delincuencia organizada SIEDO, recibia $450.000 de dolares por mes para darles detalles sobre el cómo, cuando y donde de las acciones u operaciones en contra de su cartel

El 11 de diciembre de 2009, en Ahuatepec, Morelos, ciudad fronteriza con Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva celebró una fiesta de Navidad en una casa ubicada en uno de los barrios privados más lujosos de Cuernavaca. Contrató a artistas como Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y más de 20 prostitutas para entretener a sus invitados. Elementos de la Armada de México rodeado la casa y trataron de capturarlo, pero en el intercambio de fuego se escapó. Tres hombres armados murieron junto con un espectador inocente y más de 11 guardaespaldas fueron capturados.

Las autoridades confiscaron 280 mil dólares en efectivo, 16 rifles de asalto (AK-47 y AR-15), 4 pistolas, 74 cargadores y 1700 cartuchos. Inteligencia de la Armada de México le seguia los pasos y una semanda después, el 16 de diciembre 2009 lo volvieron a localizar en un lujoso apartamento donde se produjo um tiroteo de 90 minutos.

Alrededor de 200 infantes de Marina de México, uno grupo de la Marina bajo a rappel desde un helicóptero, ademas dos tanques del ejército rodearon el complejo de edificios donde se escondía. Aproximadamente 20 granadas de fragmentación fueron utilizadas por hombres armados para detener a la Marina de avanzar a su posición. Arturo luego utilizó su teléfono celular para pedir copia de seguridad, en este punto al menos diez hombres lograron cruzar el cerco de seguridad y lanzaron granadas y abrieron fuego contra los soldados.

TELEFONO DE PEÑA NIETO REGISTRADO EN EL CELULAR DE Arturo BELTRAN LEYVA

Las elecciones nacionales deben superar los comicios michoacanos, donde participa la hermana de Felipe en medio de una violenta campaña que ya le ha costado la vida al alcalde panista de la ciudad de La Piedad. Las relaciones entre el narcotráfico y la política no pueden negarse y aunque algunas historias suceden ante los ojos de algunos, es difícil probarlas.

 

Miguel Alvarado

¿Qué significa que Enrique Peña le tomara una llamada telefónica al narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera? ¿Y que el jefe del Cártel de Sinaloa lo amenazara de muerte? ¿Por qué a poco tiempo de que el PRI decida quién será su representante en las contiendas electorales rumbo a Los Pinos en el 2012?

Su muerte es un misterioo sus muros de sicarios se los quitaron y nonfue a balazos alguien de su gente los retiro . aun asi con mas o menos 20 hombres se habla de un saldo de 200 muertos entre marines y civiles entre el fuego no ivan tress mariness ivan 600 entre ellos habia gringos y gente de otras bandas sus armas no eran comunes eran apadrinasdas por alguien el hombre fue masacarado tenia muchas armas y se las robaron a l igual que millones que ahora el secretario de marina disfrutaa

La llamada que involucra una amenaza de muerte expresada directamente a él, la trascribe el escritor en una breve conversación, incluida casi al final del libro en el capítulo 7. Allí el periodista dice que a raíz de la detención del hijo de Emilio Gamboa Patrón en el 2010, el ex gobernador mexiquense se ofreció a ayudarlo personalmente para que saliera de prisión pero cuando colgó el teléfono, una segunda llamada entró a su número.

-¿Gobernador, eres tú?

– Sí. ¿Quién habla?

-Toma nota, gobernador. Soy Joaquín Guzmán Loera. ¿Te suena el nombre? Ya sé que tú protegiste a los sicarios de Arturo Beltrán.

-No sé de qué me habla -dijo Peña Nieto.

-Desde este momento tu vida me la reservo yo. No vas a llegar a la Presidencia.

Luego, el escritor dice que el día de su boda, a Peña se le notaba muy nervioso.

Ese capítulo 7, llamado “Futuros gobernantes”, menciona además a otro mexiquense, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, pero también dice que Carlos Salinas es uno de los dueños de dos diarios, La Crónica y La Razón, que Zedillo es accionista de Prisa y que Vázquez Raña era el prestanombres de Echeverría.

¿Pero qué significa aquella conversación? ¿En verdad Peña Nieto protegió a los Beltrán Leyva? Guzmán, en la lista de la bizarra revista Forbes, es ubicado en el casillero 55 entre los hombres más poderosos del mundo, incluso arriba del propio Felipe Calderón.

Haber mancillado el cuerpo ya sin vida del capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva el pasado 16 de diciembre para mandar un mensaje cifrado no se sabe de quién para quién, si a las otras mafias o a las propias instancias armadas del gobierno, crispó no sólo los ánimos al más alto nivel del país y a la Marina, sino de la sociedad misma, que no duda que esa lucha contra el narcotráfico tendrá episodios aún más cruentos en este 2010.

Sobre aquellas fotos publicadas en varios diarios, con imágenes grotescas del cadáver del líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió de inmediato a deslindar al personal de Infantería de la Armada de México que se ocupó del operativo,  como autor o coautor de ese hecho que empañó la acción del comando de élite de la Marina.

La Procuraduría de Morelos dijo que tampoco fueron sus agentes, aunque corrió una versión radiofónica de que los forenses habrían recibido instrucciones de alterar la escena del crimen por órdenes de supuestos policías federales. El asunto sigue investigándose justo para deslindar responsabilidades.

Pero no hay duda: la reprobable manipulación de la escena del crimen y del propio cadáver del capo sinaloense fue para enviar un mensaje cifrado a alguien; paradójicamente, se piensa que pudiera ser de alguna instancia armada del propio gobierno a otra. Nadie sabe el significado del mensaje, excepto la instancia que lo habría ordenado. Derivado de ese hecho hay varias preguntas:

¿Por qué le bajaron los pantalones al cadáver de Arturo Beltrán Leyva? ¿ Por qué le pintaron en su cazoncillos el número tres? ¿Por qué en su torso y su barriga le colocaron billetes ensangretados y joyas? ¿Por qué lo fotografiaron así y enviaron esas fotos a los medios? ¿Quién quiso echar a perder el trabajo de la Marina? ¿Por qué? ¿Para dejar constancia de qué?

Corren especulaciones: una, si el número 3 pintado en el calzoncillo de Arturo Beltrán Leyva  pudiera tener relación con la tercera instancia en jerarquía gubernamental que por órdenes superiores quedó fuera del operativo contra el ‘Jefe de jefes’; otra, si a causa de la supina idea de alterar las cosas para enviar el mensaje cifrado, habría renunciado molesto Jorge Tello Peón como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De suyo el asunto tiene varias y misteriosas vertientes.¿Por qué fue la Marina la encargada de esa misión? ¿No debíó corresponder ese operartivo al Ejército, a la PFP como brazo armado de la Secretaría de Seguridad Pública federal o a la PGR? ¿Por qué no fue así? ¿Quién fue el mando que ordenó alterar la escena y mancillar el cadáver con la obvia intención de empañar el operativo encargado a la Armada de México?

Aunque la Marina tenía en sus manos el asunto desde tiempo atrás –lo que motivó que a esa dependencia se le ratificar el mando único del delicado operativo por parte de quien debe hacerlo, decisión que a algún alto mando no le pareció–, lo que parece incuestionable es que la DEA norteamericana coordinó con la Armada el plan de inteligencia para seguirle los pasos a Arturo Beltrán Leyva.

Acaso ese mismo plan de inteligencia habría llevado la semana pasada a la detención en Sinaloa por parte de la Policía Federal, del hermano del desaparecido ‘Jefe de jefes’, Carlos, quien presuntamente se encargaba de lavar dinero y comprar armas de alto calibre con las que los sicarios de los hermanos Beltrán Leyva han enfrentado a las fuerzas gubernamentales que los combate.

Pero lo que preocupa a los altos mandos de las Fuerzas Armadas cuyos efectivos de élite se ocupan de combatir a la delincuncia organizada y a los capos de la droga en todo el país, es lo que hay detrás de las fotos grotescas y el mensaje cifrado puesto en el cadáver de Arturo Beltrán Leyva. ¿De parte de quién? ¿Fue una advertencia? ¿Contra quién? Son algunas de las preguntas.

Arturo Beltrán Leyva y tres hombres armados murieron, un hombre armado suicido lanzandose por una ventana. Entre los artículos confiscados por las autoridades durante esta incursión, había 40 mil dólares en efectivo, varios miles de dólares canadienses, cinco fusiles de asalto (AK-47 y AR-15), una pistola y varios escapularios religiosos y medallones. Los analistas dijeron que el uso de comandos de la armada fue un acontecimiento notable en la guerra contra las drogas porque son considerados como combatientes de élite que operan fuera del alcance de influencias perniciosas.

El gobierno mexicano había enumerado Arturo Beltrán Leyva como uno de los 24 más buscados capos de la droga y de EE.UU. había ofrecido una recompensa de 2.1 millones dólares por su captura.

Melquisedet Angulo Córdova, mimbro de las Fuerzas Especiales de los Marines quien murió durante el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva fue enterrado con honores militares el 21 de diciembre de 2009. Al día siguiente, un grupo de hombres armados asesinaron a los miembros de la familia del marino, incluyendo a su madre. Gudiel Iván Sánchez fue arrestado posteriormente en Chiapas por su presunto papel como uno de los hombres armados en los asesinatos. Aunque 22 de diciembre de los disparos estaban teniendo lugar, una “narcomanta” fue colocado en un kinder de la escuela en el estado de Morelos y una sección de la escuela fue incendiada. La “narcomanta” advirtió de nuevas represalias contra los que nadie interfiera en los asuntos del cartel.

Raúl SALINAS DE GORTARI

MensajeTema: Re: LOS JEFES DE JEFES: Recopilacion de videos    12/5/2012, 2:37 am

Raúl SALINAS DE GORTARI

Raúl Salinas de Gortari fue acusado formalmente de enriquecimiento ilícito el 18 de marzo de 1996.
La PGR le fincó responsabilidad penal al no poder comprobar el origen de cientos de millones de pesos.

Y es que la Secretaría de la Contraloría determinó que Raúl Salinas es propietario de 289 cuentas bancarias de las cuales, 204 están en México y 85 en el extranjero.

El monto de su fortuna asciende a 2 mil 477 millones de pesos, sin contar el valor de 90 bienes inmuebles en diferentes estados de la República y el extranjero.

Pero, ¿cuál es el origen y la ruta que siguió parte de su riqueza?

El 15 de noviembre de 1995, Paulina Castañón fue detenida en Suiza cuando abría una caja de seguridad del banco PICTET ET CIE.

En el interior de la caja guardaba un pasaporte apócrifo de Raúl Salinas de Gortari a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez.

La instrucción que llevaba Paulina Castañón era la de rescatar el pasaporte.

La esposa de Raúl Salinas fue detenida y al continuar con la investigación se hallaron diversos documentos falsos entre ellos, acta de nacimiento, licencia de conducir y pasaportes con los alias de Juan José González Cadena, Manuel Nava, Carlos Barrón, Alejandro Gardea, Felipe Romo Nava, Rolando Gutiérrez y Juan Guillermo Gómez Gutiérrez.

Utilizando identidades falsas Raúl Salinas de Gortari realizó transacciones multimillonarias a paraísos fiscales.

Algunos depósitos se hicieron en los bancos PICTET, el Julius Baer y la sociedad financiera Confidas Finance and Placment.

Durante la investigación la fiscal suiza Carla del Ponte se entrevistó en dos ocasiones con Raúl Salinas.

Aceptó que utilizó identidades falsas, pero aseguró que el dinero era legal, que provenía de un fondo de inversionistas mexicanos que deseaban invertir en México.

Sin embargo, la fiscalía suiza aseguró en un documento de 216 páginas que se trataba de un caso de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

“Lo que dicen las autoridades suizas es que, quien le proporcionó datos que podrían vincular al señor Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico fue la DEA”, señaló Antonio Lozano Gracia, Procurador General de la República.

El monto de los depósitos en el extranjero ascendió a 114 millones de dólares; 89.9 millones de dólares se encontraban en bancos suizos y 24.5 millones de dólares en bancos británicos, pero administrados por sociedades financieras de Suiza.

En junio de 2002 la PGR le informó a la autoridad suiza que Raúl Salinas desvió del erario público cientos de millones de pesos que los tenía en diferentes cuentas bancarias en el extranjero.

La fiscalia suiza se desistió del caso de recursos provenientes del narcotráfico y aún no entrega el dinero.

Raúl Salinas tiene pendiente un proceso por enriquecimiento ilícito, delito que hace años, cuando se cometió, no era considerado grave.

Carlos SALINAS DE GORTARI

No lo digo yo. Lo dice el periodista José Luis González Meza en su libro Un asesino en la Presidencia (1996), documento que dio a conocer a la opinión pública el hecho de que Carlos Salinas de Gortari, cuando era niño, había matado con un rifle a su empleada doméstica.

El libro, en palabras de su propio autor, le costó tres golpizas, cuatro atentados de muerte y la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos con todo y su familia.

Por supuesto, esto fue después de que José Luis González Meza rechazara trabajar en el equipo de trabajo de Carlos Salinas de Gortari, además de negarse a recibir un cheque cuantioso de manos de, su propio hermano, Raúl Salinas de Gortari:

Raúl [Salinas] me dijo – “Mire Licenciado esto lo resolvemos, véngase para acá, va a trabajar con nosotros…” Me acuerdo que tenía una chequera de un banco americano, me la puso y me dice -“Póngale ceros licenciado” me negué diciendo que no era mercenario y que lo único qué yo quería es que me dejarán trabajar. Le dije, usted déjeme trabajar en la oposición no se preocupe y yo no publico el libro.

Sin embargo, José Luis González Meza siguió con la publicación de su documento desde Estados Unidos, después de recibir varias golpizas, y de pedir asilo político:

En aquella época yo hice una descripción del México que vivieron los asesinatos, más de 500 de personas del Partido de la Revolución Democrática, la falta de garantías, la tortura. A mi me ayuda en mi asilo político, American Watch, Amnistía Internacional, y una fundación que se llama “Robert Kennedy” que se dedica a defender los derechos humanos que son violados en los distintos países ¿Por qué? EN virtud de toda la documentación que llevaba, las golpizas que me habían dado y contaba también con un certificado qué me había dado el Memorial Hospital de Miami, testigos, pruebas, llevé también periódicos.

Pero la saña en contra de este periodista no terminó allí, y el régimen de Carlos Salinas de Gortari intentó, incluso, culparlo del magnicidio de Luis Donaldo Colosio:

De repente me caen a la casa en Jalisco y Orizaba en Ciudad Madero, para decirme que tenía que comparecer en la PGR sobre una averiguación pero no me dijeron de qué se trataba. Llegué a las 10:00 de la mañana, dejé gente buena afuera esperando por mi, cité a la prensa, y me soltaron a las 2 de la mañana cuestionándome qué yo era uno de los autores intelectuales de Luis Donaldo Colosio.

Quieren saber quien es el autor intelectual de la muerte de Luis Donaldo Colosio? Anótele señorita: Es chaparrito, está pelón y orejón y está en Irlanda y se llama Carlos Salinas de Gortari. ¡Ya no gasten!

Al final, ¡infelices! Me muestran una carta qué supuestamente yo le envié al asesino Mario Aburto, felicitándole por su acción y remitida desde Laredo Texas, jamás viví ahí y la letra tampoco era la mía. Y en ese momento solicité la presencia de un calígrafo y así fue, ¡cabrones! Ahí estaba yo haciendo la pinche carta. Me preguntaban y yo les decía qué les respondería porqué no tenía nada qué ocultar, estuve asilado en Estados Unidos y además no tenía porqué matar a éste buen hombre y por si fuese poco, jamás regresé a México. A él lo mató Salinas porqué era un buen hombre.

Pero esto no es cosa del pasado, tal como afirma José Luis González Meza en la entrevista que le realiza María Jaramillo Alanís:

-Como dicen los abogados, ¿cuál es la litis de su próximo libro?

-Tendrá qué ser nuevamente el hombre que maneja éste país, desgraciadamente, Carlos Salinas de Gortari: Carlos Slim Helú, es un títere, Roberto Hernández Ramírez de Banamex es un títere y los Zambrano y Don Maseco, es decir toda la fauna, los delincuentes de cuello blanco. Ramírez de Banamex tiene denuncia ante la PGR por narco, los Salinas también, Slim lava dinero en el país, pero el más rico es Salinas de Gortari por qué el privatiza y les pide un porcentaje.

La misma estrategia que utilizó Carlos Salinas de Gortari en su sexenio frente a la Presidencia de la República, la está imitando a la perfección Enrique Peña Nieto, actual Gobernador del Estado de México, al permitir las privatizaciones de las vías públicas, la privatización de la educación superior y un constante incremento en el precio del transporte público. Mientras constructoras, escuelas privadas y transportistas contribuyan económicamente para su campaña para la Presidencia de la República, no hay problema alguno, ¡que el pueblo se joda!

Enrique Peña Nieto es el ahijado político de Carlos Salinas de Gortari, y de llegar a ser Presidente de México, el salinismo privatizador y corrupto se hará dueño nuevamente del país.

Volver arriba Ir abajo
 

Rafael Caro quintero

Cártel del Golfo: Juan García Abrego

El Cártel del Golfo, conocido originalmente como grupo de Matamoros, cártel de Tamaulipas, comenzó a ser dirigido por Juan García Abrego en 1987, derivado del asesinato de Tomás Morlet.

Conocido con los apodos de “El mayor”, “El Perro Grande”, “El Ingeniero”, “Pie Raudo”,”El Paciente”, “El Señor“, “El Director” o “La Muñeca“, García Abrego, con el cobijo de su tío, dejó de ser un ladrón de automóviles y pasó a ser “El Barón del Golfo“, título de su corrido cantado por los Invasores de Nuevo León.

Nacido en el rancho “La Puerta“, en Matamoros, Tamaulipas, pero bautizado en el condado de La Paloma, al oeste de Brownsville, Texas, situación con la que se le señaló norteamericano y pudieron deportarlo a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde se encuentra encerrado.

Es en el año de 1984 cuando empieza a tener reconocimiento dentro de la organización encabezada por su tío, uno de sus compañeros era Casimiro Espinoza Campo, alias “El Cacho”, a quien mandó matar en el interior de la clónica Raya, en Matamoros, en el lugar mataron a nueve personas que se encontraban en el lugar, pero no a su objetivo, ya que se salvó porque su hermana lo ocultó bajo la cama y ocupó su lugar en el lecho, donde fue asesinada por el comando. El narcotraficante fue trasladado al Hospital Universitario de Monterrey donde finalmente murió.

Con esto, García Abrego comenzó a traficar con mayor tranquilidad cocaína en Matamoros, Tamaulipas, con gustos muy excentricos, el capo del narco gustaba del beisból, la cerveza, el tequila, no le gustaban las fotografías y solamente mandaba ejecutar a sus contrarios en los días 17 de cada mes.

Además de esto, su mal carácter era muy famoso, en una ocasión Juan García Abrego (quien en ocasiones se presentaba como Juan Guerra), ordenó a sus sicarios mataran al exnovio de una de sus amantes porque seguía frecuentándola. La misma suerte tuvo el exnovio de una de sus hermanas por seguir buscándola aún cuando la relación había terminado.

El más desafortunado fue un técnico de aire acondicionado que instaló mal el equipo del capo, pues encontró la muerte a raíz de esto.

Su fortuna, al momento de su detención en enero de 1996, era de aproximadamente 500 millones de dólares, contando con negocios como líneas de autotransporte, una fábrica de acero y una planta empacadora de carne en Monterrey, entre otros.

Sus ranchos suman una extensión total de unas 24 mil hectáreas, y en ellos, además del ganado de registro, abundan los caballos de carreras -entre los que destaca su favorito: “El Tejano“, el cual tuvo varios corridos cantados por músicos regionales, y construcciones a todo lujo.

Esta fortuna se debía a que controlaba el 20 por ciento de cocaína que entraba a Estados Unidos.

La droga la pasaba por el este del territorio mexicano, llevándola hasta Texas, Nuevo México, California, Ohio, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey, y la cual le llegaba desde Cali, Colombia, por lo que hace a la cocaína, y la marihuana que distribuía era sembrada en el país.

De complexión robusta y con una altura de 1.83 metros de estatura, García Abrego no terminó la secundaria.

En Texas fue detenido una vez en 1984 por robo de autos y liberado, según informó un diario norteamericano. De acuerdo con el testimonio de Oscar López Olivares, alias “El Profe“, que trabajó de piloto de García Abrego, dos ocasiones más fue capturado y liberado: cuando era subprocurador Javier Coello Trejo y entregó 200 millones de dólares y después cuando Mario Ruiz Massieu era Subprocurador General, entonces su libertad le costó 10 millones de dólares.

Sus colaboradores más cercanos Luis Medrano García, José Pérez de la Rosa, Adolfo de la Garza, Carlos Reséndez Bertolousi, Raúl Valladares del Angel y José Luis Sosa Mayorga fueron detenidos.

En Monterrey recibía en su casa a Raúl Salinas de Gortari, y Humberto, hermano de Juan, era distribuidor de la CONASUPO, de la cual Raúl era titular.

Uno de los mayores protectores del grupo delictivo fue el subdirector de la Policía Judicial Federal Guillermo González Calderoni, el policía más rico del mundo.

Era el año de 1983 y González Calderoni llegó a Matamoros, Tamaulipas, lo primero que hizo fue llegar a buscar a quién le podía presentar a Juan García Abrego, ya que planeaba impulsarlo al poder y al mismo tiempo, ganar dólares con esta acción.

Cada tres días se le pagaban entre 7 mil y 10 mil dólares por viaje de drogas que pasaba a los Estados Unidos.

De Matamoros se fue a Monterrey, y Calderoni siguió la relación con el grupo, de hecho, en el ochenta y nueve se detuvo a la banda de los narcosatánicos, quienes fueron relacionados con García Abrego y señalaron que González Calderoni los protegía en Monterrey.

Para cubrir apariencias, a finales de los ochentas, un grupo dirigido por González Calderoni cateó el domicilio ubicado en la calle Río Villagrán 700 de la Colonia del Valle, en San Pedro Garza García, la cual era propiedad del tío de García Abrego, Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas. A ese lugar llegaron cuarenta elementos con cuatro camionetas Suburban camuflajeadas, unos cinco o seis Dart-K y otros dos o tres automóviles negros, los resultados fueron negativos.

Saúl Hernández, quien muriera al mismo tiempo que Tomás Morlet, era socio de García Abrego, de acuerdo a testigos, la muerte de éste fue para no pagarle una deuda que el capo tenía con él.

De acuerdo a “El Profe”, la droga con la que empezó a traficar Juan García Abrego a principios de los ochenta era propiedad del Ejército, de la Policía Judicial Federal y de la Dirección Federal de Seguridad, era droga que ellos decomisaban y se la mandaban a Juan García Abrego para pasarla a los Estados Unidos.

Esta marihuana la mandaban de Oaxaca a Tamaulipas, y el contacto para esto era el comandante Tomas Morlet, en ese entonces delegado de la Dirección Federal de Seguridad en Oaxaca.

Pero “El Cacho” no fue el único rival de García Abrego, también lo fue el exsargento segundo del Ejército Mexicano, Oliverio Chávez Araujo, pasó conocido como “El Zar de la Cocaína“, y uno de los principales distribuidores del Cártel de Medellín.

Chávez Araujo inició como vendedor de goma de opio en el municipio de Coyucán de Calatlán, en Guerrero, primero fue el ayudante de su tío, Hilario Guillén Araujo, quien era el dueño del rancho “Los Corrales“, donde sembraba, cultivaba y procesaba amapola, para extraer heroina y morfina.

Poco antes de la muerte de su tío, Chávez Araujo efectuó su primer viaje a Matamoros, Tamaulipas, con un cargamente de morfina, el cual le pagaron en 12 mil dólares.

Al morir su tío, y sin ataduras en Guerrero, Chávez viajó a Matamoros para relacionarse con los jefes del narcotráfico, entre esos estaba Juan García Abrego, y quien después trataría de matarlo.

En otro de sus viajes con heroína, buscó nuevos compradores, quienes resultaron ser madrinas de la Policía Judicial Federal y lo detuvieron con 200 gramos de heroína, un rifle calibre .22″ y una báscula, se le sentenció a ocho años de prisión por delitos contra la salud.

Desde el interior del penal de Matamoros, siguió realizando sus operaciones de narcotráfico, ayudado por varios reos, y según fuentes policiacas, también por algunos celadores del reclusorio.

Despues de cinco meses de sentencia, el seis de julio de 1987 logró escapar junto a un reo estadunidense, con la ayuda de un celador, su hermano y su esposa, pues esta pagó grandes cantidades de dólares a policias y celadores. Dos años y medio después de la fuga, el 29 de septiembre de 1989, fue nuevamente reaprehendido por agentes de la Policia Judicial Federal en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

La protección policíaca a los narcos no es nueva, ya que en 1990, el comisionado de la Policía Judicial Federal Antinarcóticos de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Emilio López Parra, y el director de Enlace y Concertación de la Dirección General de Investigación de Narcóticos, Luis Esteban García Villalón, recibían dinero en dólares del narcotraficante Juan García Abrego.

A García Villalón se le detuvo en poder de diversas cajas de cartón y un portatrajes, dentro de los cuales le fueron encontrados 2 millones 400 mil dólares, él reveló que el dinero lo recibía en Monterrey de manos del comandante Emilio López Parra y que con este dinero abrió varias cuentas de banco con diversos nombres.

El 14 de enero de 1996, al ser detenido García Abrego en un rancho en Villa Juárez, por haber sido entregado, presuntamente, por Carlos Reséndez Bertolucci, cerebro financiero del cártel, el capo lanzó una amenaza contra los tres abogados que habían defendido al cerebro financiero, Raquenel Villanueva Fraustro, Leopoldo del Real Ibañez y Agapito Garza Salinas, el primero en morir fue Polo del Real, en el restaurante Florián, frente a Cintermex, estaba platicando con Fernando Garza Guzmán, director de la Policía Judicial de Nuevo León.

También en 1996, el litigante Agapito Garza Salinas fue encontrado encajuelado en los límites de Saltillo y Monterrey.

García Abrego actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Colorado, donde purga una condena de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud.

En el 2009 fue cuando, finalmente, luego de varios intentos, fue ejecutada Raquenel Villanueva

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s