La más pecadora del equipo de Peña Nieto

Fotos: El Universal / Cuartoscuro

Dentro de los 45 personajes que conforman el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, nadie ha sido más vapuleada a partir de críticas, burlas y frases altisonantes que Rosario Robles Berlanga, nombrada vicecoordinadora de Política Social, uno de los tres pilares en que se dará la mudanza de gobierno en los próximos tres meses.

La indignación y el enojo que despertó su presencia dentro de ese primer círculo es tal, que pareciera que se trata de la más mala de las mujeres del mundo, con tantos pecados a cuestas que la convierten en un ser abominable cuya redención resulta imposible a los ojos de los más feroces inquisidores de la política mexicana.

Sus yerros y deslices registrados no hace más de una década le confieren una vileza eterna que resurge con sus últimas decisiones. Pero a decir verdad, lo que más tirria provoca es esa combinación de su pasado con el presente, el haber militado de forma destacada en la izquierda y estar ahora con el grupo que se sitúa como enemigo natural de ese sector, luego de un descenso a las profundidades del infortunio.

Llama la atención la saña con la que se descalifica a la ex jefa de gobierno del DF tras ese cambio de camiseta; después de todo, no es la primera ni será la última que se traslada al otro lado del muro hipócritamente infranqueable. Sin ir más lejos, en este momento podemos ver una lista interminable de personajes que ahora cobran con la izquierda pero que en algún momento saludaron con una mano priista: Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Arturo Núñez, Marcelo Ebrard y el mismo Andrés Manuel López Obrador, por mencionar unos cuantos.

¿Por qué se lincha Rosario Robles por cambiarse de bando y no se puso el grito en el cielo cuando María Elena Orantes se registró como candidata del PRD por el gobierno de Chiapas, luego de que su partido de origen, el PRI, le negó esa postulación? ¿Por qué Layda Sansores es ahora una figura prominente en el bloque ‘progresista’ siendo que ella abandono su filiación tricolor cuando no fue la elegida para competir por la gubernatura de Campeche?

Todo parece indicar que la transmutación hacia la izquierda purifica y glorifica, mientras en sentido contrario crucifica.

A Robles Berlanga de nada le vale haber tenido una gestión que la encumbró en la cúspide de la popularidad con apenas un año al frente de la capital, donde sobresalió la lucha por la equidad de género y reformas como la despenalización del aborto en caso de malformación congénita del producto o cuando la mujer embarazada estuviera en peligro de muerte; tampoco le cuenta el inicio de la modernización del servicio de transporte público de pasajeros que cosechó el gobierno de AMLO; muchos menos se recuerdan sus iniciativas culturales con las cuales llegó a tener una corte de prominentes intelectuales a sus pies.

De ella se recuerda su relación con el empresario Carlos Ahumada y nada más, un escándalo que involucró, video y ligas de por medio, al secretario particular de López Obrador, René Bejarano. De esa bomba de 2004, sólo la mujer fue culpada y expulsada de su partido mientras Bejarano hoy se encuentra moviendo hilos a la luz del día dentro del PRD.

La lapidación de Rosario Robles viene en su mayoría por quienes se sienten libres de culpa para lanzar la primera piedra. Es por supuesto cuestionable la flexibilidad y adaptación ideológica de la ex perredista, como de todos los antes mencionados, pero esto demuestra una vez más que la llamada izquierda es implacable con este tipo de cambios. A menos claro, que eso les pueda favorecer.

Foto: CuartoscuroEnchilados y con la lengua de fuera

La delegación Iztapalapa del DF organizó un concurso para descubrir quién podía hacer la enchilada más picosa. Aunque no estuvieron en la prueba de degustación, sin duda varios personajes de la política terminaron más enchilados que los jueces con los sucesos de esta semana. Uno de ellos debió ser AMLO, tras enterarse que Marcelo Ebrard declaró desde una góndola que respetará el fallo del Tribunal Electoral, pues aunque no le parezca, se debe respetar la ley. Aún no se reponía de la primera escaldada de lengua cuando Cuauhtémoc Cárdenas le tundió duro a la izquierda, más en específico al PRD, por considerarlo destinado al fracaso por las rivalidades entre tribus que ni en National Geographic han podido explicar. Igual de enchilados terminaron el presidente Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y la cúpula panista con las declaraciones de Vicente Fox, que fiel a su estilo de ‘de lengua me como un taco’ criticó por enésima vez la estrategia contra el crimen del gobierno vigente, al mismo tiempo que dejó claro que su voto fue por Peña Nieto. Lo peor es que en estos casos de enchilamientos, ardores y escozores en serie, lo que más se sufre no es tanto la ingesta sino el proceso que viene después de la digestión.

Fotos: El Universal y FacebookEntre Alejandras te veas

Tal parece que las Alejandras son y serán el coco de las administraciones federales. Quizás sea casualidad eso del nombre, pero de que se ponen en el ojo del huracán sin deberla ni temerla no hay duda. Ahí tienen a Alejandra Sota, vocera de la Presidencia que se puso en boca de todos por su afición a corregir y sugerir discursos de disculpa a empresarios y periodistas mientras se desataba una batalla campal por una banda de 2.5 GHz. Todo indicaba que el affaire ‘alejandresco’ terminaría con el cambio de gobierno, cuando a segundos de ser designada coordinadora para el programa de Gobierno Digital, Alejandra Lagunes fue acusada de posesión de marido incómodo (su esposo es Rafael Pacchiano Alamán, ex diputado de la llamada ‘telebancada’ y también con cargo en el nuevo equipo de EPN), pero más que nada, fue víctima del sospechosismo por tener en su currículum a la empresa Televisa. No cabe duda que los resentidazos sociales no valoran los momentos de goce que tanto nos dio a cargo de las redes sociales de Peña Nieto durante su campaña, pues cómo olvidar los ‘osos’ del entonces candidato al confundir nombres de clavadistas olímpicas, dar el pésame a la familia del ex presidente Miguel de la Madrid… cuando aún seguía vivo; y difundir fotos de la playa de Mérida… cuando esa capital no tiene. En verdad que no sabemos valorar.

Foto: El UniversalEl ataque de los ‘nenes consentidos’

Conmovedor resultó poder ser testigo de un acontecimiento que los profesionales de la paleontología consideran como el santo grial: el nacimiento de dinosaurios bebés en pleno siglo XXI. Todos los creíamos extintos y cuando menos lo esperábamos, no sólo regresaron los tiranosariuos rex ya creciditos a la faz de la tierra, sino que trajeron consigo a sus crías para que se den un banquetazo en este mundo salvaje y perdido. Tan sólo en el grupo de transición de Peña Nieto ya aparecieron Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid; Andrés Massieu Fernández, hijo de quien fuera secretario particular de Carlos Salinas; Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Salinas de Gortari; y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, hijo de José Murat, ex gobernador de Oaxaca. Estos ‘bebesaurios’ apenas con dientes de leche, pronto verán cómo un colmilludo como Carlos Romero Deschamps, líder hasta el infinito y más allá del gremio petrolero y la maestra Elba Esther Gordillo, que no necesita presentación, le dan la vuelta a una iniciativa de reforma laboral que pretende transparencia en los sindicatos. Tienen seis años, por lo menos, para aprender.

Imagen tomada de Twitter vía @MulherPeraRealEspectaculares de verdad

Uno no conoce mundo hasta que navega por otros mares. Así nos damos cuenta que los golpes de pecho que nos dimos por las peripecias de los candidatos en las pasadas elecciones son niñerías frente a las ligas mayores de lugares como Brasil. En esas tierras de samba y carnaval se encuentran en pleno proceso para elegir diputados y alcaldes y las estrategias para ganar adeptos y votos son cosa seria, por llamarlas de alguna forma. Tal es el caso de Suelem Aline Mendes da Silva, una bailarina de 25 años que es candidata a diputada para el distrito de Sao Paulo y que demostró que puede hacer propaganda con espectaculares sin rebasar topes de campaña y con mayor efectividad. Mejor conocida como la ‘Mujer Pera’, por la forma que le dan a su cuerpo sus prominentes caderas, rotuló su propaganda nada más y nada menos que en ese lugar donde la espalda pierde su nombre, lo cual le dio suficiente espacio para escribir “Vote 70070 Mujer Pera”. Por si fuera poco, tomó una foto de su ‘espectacular hecho en casa’ con una pose que han calificado de “inusitada”, misma que se difundió más rápido que el rumor de una tarjeta Monex. A ella sí, no habrá quien le diga que no respetó los gastos permitidos (¿cuánto pueden costar un plumón y un hilo dental?). Si acaso, puede haber un AMLO brasileño que la acuse de incitación ventajosa al voto e inequidad corporal. Como ya imagino que habrá más de un desesperado consumidor de información que quiere ver la imagen por meras razones de validación de criterio y opinión, aquí la pueden ver (dar click en esta liga) en un reporte de nuestros colegas de Yahoo! Brasil. Y nos quejábamos de la edecán del IFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s