¿Te parece que Peña Nieto , es un psicópata narcisista misógino?

El ejercicio del poder, el mando de gobierno, el rol de jefe de estado, desde siempre ha sido realizado por sujetos de los cuales no se tienen los elementos suficientes que develen su ser.

peña

No voy lejos, el presidente George Bush hijo con sus prejuicios llevó a su país a la guerra, su fundamentalismo religioso y una probable adicción al alcohol pudieron influir en las directrices de su gobierno.

Vicente Fox muchas veces fue cuestionado sobre el uso de medicamentos psiquiátricos, como antidepresivos. Siempre lo negó; nunca lo sabremos. La salud de los gobernantes es considerada asunto de seguridad nacional.

Desde el comienzo del gobierno de Felipe Calderón se hablaba de su debilidad por el alcohol, su propio compañero de partido, Manuel Espino, mencionó que muchas veces lo vio en estado de ebriedad. Los hechos parecen no desmentir lo referido por Espino, durante su gobierno Calderón pareció vivir en una realidad etílica, a él aplica perfectamente la frase que alguna vez se usó contra Nerón: “tocaba el arpa mientras Roma ardía”.

De forma reiterada he escuchado decir, a la opinocracia, que López Obrador es un “loco”, “un enfermo de poder”, “un enfermo  mental”. Si hubiera elementos contundentes que mostraran eso, lo diría. ¿Cuáles son los elementos objetivos de esas afirmaciones?

Referente al tema de las subjetividades hace unos días releía el libro de un autor español, Vicente Garrido, el cual se llama: “Cara a cara con el psicópata”.

Como estudiante de Criminología cuando lo leí me pareció que era muy positivista, meramente descriptivo, no iba al fondo de la cuestión del psicópata, no comulgo con muchos de sus planteamientos, disiento del encuadre clínico que desarrolla. Después de tratar diariamente con criminales, como Criminólogo en un reclusorio capitalino, cuestiono las ideas del autor, lo cual no quiere decir que no sea interesante la información que plantea.

Al revisar nuevamente el libro, con la intención de cuestionarlo en un artículo con una directriz más científica que de opinión, vamos, un artículo de publicación académica, me venía a la mente una persona: Enrique Peña Nieto.

La descripción del psicópata, articulada por Garrido, me parecía descriptiva de EPN, un “politico” que cumple con muchas de las características planteadas.

Aunque siempre me ha preocupado más el entorno que rodea a EPN, si aislamos a la persona en sí podemos ver con nitidez a un personaje que puede resultar turbio.

Esa persona, con sus trampas y su poca ética, pretende gobernarnos; los poderes fácticos pretenden que gobierne.

¿Quién es en realidad ese lobo que se reviste de cordero?

De forma sintética haré un cuadro comparativo de lo que explica Garrido que es un psicópata y lo que EPN a hecho, este análisis lo supedito a una lógica positivista, observar puramente al sujeto, donde deben quedar tres cosas claras: a) al hablar de psicópata hablamos de una subjetividad, no una psicopatología, ni un cuadro psiquiátrico; b) veo en EPN un producto del poder más que un poder por sí mismo; c) no todos los psicópatas son delincuentes, pueden ser “funcionales” en sociedad.

PSICOPATA EPN
El psicópata no puede establecer una relación auténticamente humana, simula lo que hace, mientras busca controlar y dominar las personas y los sitios en los que él se mueve. Muestra poco interés ante la muerte de su esposa, no sabe responder las causas de su muerte. En su discurso no se observa impacto por esa perdida. Meses después se casa con una actriz que pertenece a una empresa con la cual mantiene intereses. ¿Amor?
No es brutal o especialmente dañino en todos los ambientes donde él se relaciona. Su familia es un bastión importante para su apariencia y parece mantener una relación adecuada con sus pares de partido.
Muestra un comportamiento que no reconoce otra ética que la propia, libre de inhibiciones y frenos que a los demás nos impiden aprovechar nuestra ventaja o fuerza para obtener bienes materiales o una posición de privilegio. Gastos devenidos del erario estatal para promover su imagen. Tratos con grupúsculos, pueden ser tanto legales como ilegales. Monex, Televisa, encuestadoras… ¿seguimos?
Desafía toda ética y se arroga el derecho de inculcar toda ley, porque él está por encima de cualquier cosa que le coarte o le imponga obligaciones. Durante su gobierno actuó como un gran Tlatoani, su palabra era ley; manga ancha para hacer y deshacer, por encima de millones de mexiquenses.
El psicópata ve la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, pero no se siente incumbido por ello, a él le da lo mismo, está por encima de las exigencias de respeto y trato humano que se nos impone por el mero hecho de nacer personas y de crecer en una sociedad. Atenco. Feminicidios. Pobreza. Marginación. Crímenes de odio. Clasismo. Racismo.

Su hija lo retwitteo de forma clara: “pinches proles”.

¿Qué sucede si el psicópata es confrontado con sus mentiras o puesto en entredicho por las inconsistencias de  sus historias? En tal caso intentará zafarse, cambiar la conversación, interrumpirla o buscará minar la credibilidad de su adversario, insultándole o calumniándole. Simplemente hay que ver o leer las entrevistas que ha dado. Todo lo reduce a ataques, devenidos de grupos o personas manipuladas, que han armado toda una farsa para incriminarlo.

¿Dónde quedamos los ciudadanos libres e informados?

Está claro que alguien que se cree por encima de los demás no va a tener reparos en engañar y manipularlos, para esos son ciudadanos inferiores a él. Este rasgo de “embustero” y “manipulador” se ve facilitado por su capacidad de fingir y adoptar imposturas. Todo él es una mentira, una impostura, un producto, que se asume como mejor que todos. No es crítico de sus carencias culturales, de sus lógicas concretas.

Sí, por él votaron millones.

¿Es Enrique Peña Nieto un psicópata? Se los dejo a su criterio.

Aunque no lo fuera, de “ganar” de la sucia manera en que lo hizo, aun así, pobre México…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s