CANTAN PARA EL NARCO

LAS NARCOFIESTAS

Del corrido de la moraleja, de inicios del siglo XX, los músicos populares pasaron al narcocorrido y, ahora, al vallenato, para cantar a capos. Pero el riesgo es enorme y sus consecuencias de alto impacto. La relación de los músicos y los capos de la mafia en México existe, pero su comprobación es una cuestión complicada, asegura un especialista en el estudio del “narcocorrido”. “Hay una relación entre esa gente de dinero y los músicos, pero lo que es difícil documentar, es cómo es exactamente la relación de un determinado cantante y un determinado narcotraficante”, expone Juan Carlos Ramírez-Pimienta. El investigador de la San Diego State University- Imperial Valley y autor del libro Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido afirmó a SinEmbargo que la forma en que se corresponden ambas figuras es variable. “El hecho de que alguien le cante a un capo puede interpretarse de varias maneras: puede ser que el capo le diga ´componme un corrido´, puede ser que el capo ni lo haga en este mundo y el cantante para granjearse al capo le haga un corrido”, describió el antropólogo del corrido. En la mayoría de los casos, dijo, el artista compone este tipo de canciones para aparentar conocer a la figura y que está “contactado” con el medio de la delincuencia. La reciente muerte del grupo de música colombiana Kombo Kolombia, en el norte de México, ha puesto de nuevo sobre la mesa este trato de algunos “gruperos” y miembros de las células del narco. El pasado 24 de enero, 13 músicos, tres miembros del staff y un ingeniero de audio de Kombo Kolombia fueron asesinados por el cártel de Los Zetas. Los artistas fueron contratados para tocar en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, aproximadamente a 35 kilómetros de la capital Monterrey, de donde después de la media noche fueron llevados por un grupo armado al vecino municipio de Mina. En una finca abandonada fueron asesinados y sus cuerpos arrojados a una noria; las autoridades apuntan como autor de la masacre a José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, líder de esta banda criminal en varios municipios de esa región. “Porque realizaban presentaciones en lugares controlados por el Cártel del Golfo”, determinó el vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano.

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No sólo Chespirito y Juan Gabriel figuran en la lista de invitados especiales a las fiestas del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, actualmente preso en Estados Unidos y ex líder del cártel de la droga de Cali, según el libro El hijo del ajedrecista, escrito por el hijo del narcotraficante de nombre Fernando Rodríguez Mondragón

Alejandro MadrigalNo sólo Chespirito y Juan Gabriel figuran en la lista de invitados especiales a las fiestas del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, actualmente preso en Estados Unidos y ex líder del cártel de la droga de Cali, según el libro El hijo del ajedrecista, escrito por el hijo del narcotraficante de nombre Fernando Rodríguez Mondragón.

Ayer salieron a la luz pública los nombres de La Chilindrina, Óscar D’León y la cubana Albita Rodríguez como amenizadores de las reuniones de los narcotraficantes.

En entrevista para la agencia de noticias AP, el hijo del narco colombiano, Fernando Rodríguez Mondragón, dijo que “para el matrimonio de mi hermano estuvieron (los salseros) Óscar D’León, Ricarena y (el grupo) Niche en una fiesta (que duró) hasta las 10 de la mañana; al día siguiente, para el cumpleaños de su abuela, la cubana Albita Rodríguez y para un festejo de su tía Amparo tocó El Gran Combo de Puerto Rico “y para las fiestas de los niños, El Chavo del 8, La Chilindrina y El Profesor Jirafales”.

‘Chespirito’ prepara desmentido

Roberto Gómez Bolaños, Chespirito desmentirá, de un momento a otro, lo publicado en el libro El hijo del ajedrecista, que lo liga a las fiestas del narcotraficante colombiano.

Ayer trascendió que el creador de El Chavo del 8 mandará un comunicado para deslindarse de su amistad con dicha familia. De acuerdo con la representante de Gómez Bolaños, Chespirito escribe una carta dirigida a los medios para limpiar su nombre.

“Hasta el momento está redactando dicho documento, pero sus labores como guionista de la película sobre El Chapulín Colorado lo detienen. En el libro se publicaron los nombres de sus personajes, entre ellos La Chilindrina y El Profesor Jirafales, los cuales nunca estuvieron presentes”, precisó la representante.

Rodríguez Mondragón contará sus vivencias de niño, joven y adulto y cómo se enteró de los negocios de su padre y los políticos que le ayudaron.

El hijo del ajedrecista tiene que ver con el sobrenombre de Rodríguez Orejuela, por su habilidad para burlar a la justicia y a sus rivales.

En México y Estados Unidos han existido un sin número de compositores e intérpretes musicales que han compuesto o cantado “corridos”  dedicados a narcotraficantes. Esta cultura del “narcocorrido” tiene sus inicios en la década de 1930 con el corrido de “El Pablote”, escrito en 1931 y dedicado a Pablo González, también conocido como “El Rey de la Morfina”. “Era México- texano y la grabación se da en Estados Unidos; “El Pablote” murió a finales de 1930 y él y su esposa Ignacia Jaso, conocida como “La Nacha”, son digamos como los bisabuelos del Cártel de Juárez”, relató Juan Carlos Ramírez-Pimienta. “La Nacha” controlaba la venta de morfina y marihuana en Ciudad Juárez desde mediados de los años veinte desplazando a los emigrantes chinos, quienes eran los dueños de la plaza a principios del siglo pasado, liderados por Carlos Moy, Manuel Chon, Manuel Sing y Sam Lee. A diferencia de los corridos de la actualidad, que tienen como propósito celebrar las hazañas y matanzas de los capos de la mafia y mandar mensajes a grupos rivales, este género musical inició como un lamento que siempre dejaba una moraleja. El investigador del corrido comentó que estas canciones se hacían “digamos desde la cárcel y la canción es una suerte como de lamento, diciendo ´estoy encarcelado por andar en malos pasos´”. A esto se le llamaba “El lamento del prisionero”, baladas que históricamente se escriben en diversos países europeos dejando siempre un mensaje. Ramírez-Pimienta aclaró que en el corrido de “El Pablote” como en todos los de su época, no se mencionan armas ni su relación con el narcotráfico y en cambio se detalla la forma en que murió debido a su necedad y prepotencia. El corrido más representativo es “Contrabando y traición”, aunque, advirtió el experto, es una canción muy “suave” en comparación con lo que se canta ahora. La historia del narcocorrido está totalmente ligada a factores como la situación económica del país, los tiempos de prosperidad del narcotráfico, el estado de bienestar de la ciudadanía, así como los tiempos de guerra, como los que se viven en los últimos años en México. “Por ejemplo en los años de mayor oscuridad en México, en los años 50 y 60 es bien difícil encontrar narcocorridos, yo he encontrado muy pocos y en los 70 –del siglo pasado– vuelven y ya no se van”. Es la opulencia con la que viven, lo que los acerca a los músicos “saben que pueden morir muy pronto, se gastan el dinero en placeres y cuando tiene mucho dinero, una manera de gastarse el dinero es escuchando música y contratando grupos para sus fiestas”.

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