¡Fuera médicos asesinos! INSTITUTO MEXICANO DEL SEPULCRO

https://i1.wp.com/cdjimenez.com.mx/cms/wp-content/uploads/2011/04/imss.jpg

 


Por Silvia Reyes

Playa del Carmen.- Al grito de: ¡Justicia para Baner Alexis y fuera médicos asesinos!, jóvenes estudiantes, ciudadanos y representantes de organizaciones civiles realizaron este martes una manifestación para exigir a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al gobernador del estado Roberto Borge, al secretario de Salud, Rafael Alpuche y al presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, se investigue el caso de negligencia médica en el Hospital de Zona 18 del IMSS, que provocó la muerte del menor.

La marcha inició a las 9 de la mañana en la calle 96 entre 15 y 20 avenidas de la colonia “Luis Donaldo Colosio” de esta ciudad, en donde se ubica el domicilio de la familia de Baner Alexis López Ramos, quien falleciera el pasado fin de semana de dengue hemorrágico, y a quien los doctores no atendieron a tiempo.

Antes de partir al hospital del IMSS se acordó que sería una marcha pacífica, sin alterar el orden pero sí exigiendo a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno que se investigue, que no quede en la impunidad la muerte del joven estudiante de secundaria de 14 años de edad.

Durante el recorrido, Lucrecia González, representante de la Reorganización Continental de los Derechos Humanos manifestó que sí aquí en Playa del Carmen no hacen caso, acudirán hasta el Distrito Federal para dar a conocer el tipo de atención médica que se presta en este municipio.

La manifestación se desarrolló sin ningún contratiempo, los compañeros de escuela de Alexis no dejaron de gritar fuera médicos asesinos y justicia para Baner; sin embargo al llegar al hospital ubicado en la avenida 115, el personal de seguridad privada cerró las puertas del nosocomio a los inconformes por lo que los ánimos se caldearon y con más fuerza exigían la presencia del director del IMSS.

Intentan cambiar causas de muerte: Familiares

Gregorio Ramos, tío del menor fallecido indicó que habiendo un diagnóstico de dengue hemorrágico comprobado en el IMSS, en la necropsia de ley el médico legista Pedro Carbajal Heredia, pone como causas de muerte choque, anemia aguda y hemolisis, pero no está el diagnóstico de dengue hemorrágico. Hay un encubrimiento, además ponen como la hora del deceso es a las 2:30 de la mañana del 22 de septiembre, pero no fue así el niño falleció alrededor de las 12 de la noche.

Justo a la madre desconsolada, exigió el expediente para presentar pruebas ante el Ministerio Público, además indicó que ya fue una abogada del IMSS a su domicilio a pedirles el acta de defunción que ellos mismos les dieron; “el nombre de ella es Ortiz Ávila y dejo como número de teléfono 9985772028. Ellos quieren recuperarlo porque es el certificado original que no concuerda con la necropsia”.

Familiares, compañeros y vecinos de Baner Alexis exigieron que todos los médicos involucrados que no fueron capaces de brindar una buena atención médica sean cesados, porque no pueden seguir trabajando en algo que no saben o no quieren ejercer. No tienen ética, ni vocación, el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, para castigar a los doctores del segundo turno de urgencias del IMSS 18.

Se investigará el caso: director del IMSS

Entrevistado sobre este asunto, José Arturo Laue Noguera, director del hospital regional del IMSS señaló que el departamento Jurídico ya inició las investigaciones en cuanto a la calidad del servicio, porque la confirmación de la muerte por dengue le corresponde a la Secretaría Estatal de Salud; “porque en este momento no tenemos nada confirmado”.

Señaló que por parte del Instituto se hará la investigación para determinar si hubo negligencia médica o no, y no contestó a la pregunta planteada por los medios que sí cesarían a estos doctores por incapacidad y negligencia, solo se limitó a decir que en Jurídico tomaría cartas en el asunto.

También se negó a dar los nombres de los médicos involucrados, así como de las enfermeras de las que también se quejó la mamá del menor, Fidelia Ramos Pérez. “Ya mandamos el expediente, son varios doctores y mucho personal el que tomó parte en la atención médica”, esbozó molestó el director del hospital.

Y aunque no dio fecha para saber los resultados de las investigaciones, dijo en su momento el área de Comunicación Social daría a conocer los resultados.

Sobre el expediente del menor fallecido y que están solicitando los familiares, dijo que hay un plazo máximo de 72 horas para poder entregárselos, contando a partir del deceso. “Y generalmente es a petición de la autoridad como el Ministerio Público que entregamos el resumen clínico”.

Secretaría Estatal de Salud se lava las manos

Entrevistado por separado, José Bolio Rosado director del Hospital General, a donde también acudieron la mamá y el menor para su revisión, dijo que efectivamente por norma la Secretaría Estatal de Salud hace las pruebas de laboratorio para determinar si el caso se trata de dengue hemorrágico.

“De este niño y de todos los casos que se pueda sospechar que existe padecimiento de dengue nosotros tratamos de confirmarlo por laboratorio”.

Sobre la atención que recibió Baner Alexis en el Hospital General, dijo que la nota que revisó del personal que lo atendió confirman que llegó con un cuadro febril, “y como todo cuadro febril tiene que sospecharse de un posible caso de dengue por las características de la región, lo que se hace es el tratamiento, le dimos paracetamol para controlar el cuadro febril, se le dio Vida Suero Oral que es lo que de acuerdo a las Guías de Práctica Clínica se debe hacer con los casos de dengue, se le solicita una biometría hemática de control, cuando exista la sospecha de esa biometría se pudiera tomar la muestra”.

Bolio Rosado confirmó que en el Hospital le dieron la indicación de que el menor se tenía que someter a análisis, “pero como son derechohabientes del IMSS se fueron ahí”.

El director del Hospital General prácticamente se lavó las manos y apuntó; “en el IMSS tienen un sistema de trabajo igual que nosotros, los casos sospechosos de dengue son un montón, los casos confirmados pocos, caso sospechoso es cuando un paciente que tiene un cuadro febril, que tiene algunas manifestaciones como dolor de cabeza, empezamos a sospechar, se toman las muestras cuando corresponde a la Secretaría”.

Indicó que en todo caso le corresponde a Sesa en Chetumal hacer las investigaciones para determinar si hubo negligencia médica.

Bolio Rosado mencionó que en lo que va del año se han registrado 26 casos de dengue, de los cuales 20 son hemorrágicos y 6 clásicos.

Indicó que los casos de esta enfermedad van a la baja, el año pasado se detectaron 515 casos, 480 hemorrágicos y el resto clásicos; “el año pasado tuvimos muchísimos más casos, ahorita estamos por debajo como en un 80 por ciento”.

Anuncios

Una respuesta a “¡Fuera médicos asesinos! INSTITUTO MEXICANO DEL SEPULCRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s