EL SECRETO DE GUILLERMO PADRES

530828_510474318975410_901002307_n

¿A qué juega la televisora del gobierno panista de Sonora que “censuró” video de EPN?
Federico Arreola
@FedericoArreola
jue 17 de enero de 2013

En Twitter, la televisora del gobierno de Sonora, encabezado por el panista Guillermo Padrés, ha dicho lo siguiente: “Telemax no reclamó derechos sobre video de ‪@EPN. Alguien mal utilizó el nombre de esta televisora”.

Esa es una tomadura de pelo. Voy a explicar por qué.

Es un hecho que el presidente Enrique Peña Nieto cometió un error sin importancia al mencionar el nombre del IFAI. Fue tan irrelevante la confusión de Peña Nieto que, como dijo la columna política principal del diario Reforma, “hasta a él mismo le causó risa, corrigió y siguió adelante”.

Como ocurre a diario, los tuiteros jugaron con ese tema y, naturalmente, subieron a las redes sociales varias versiones del video producido por la propia Presidencia de México.

El problema creció cuando la televisión pública del estado de Sonora, Telemax, pidió a YouTube censurar los videos con el argumento de que violaban derechos de autor.

No cualquiera puede hacer eso. Es decir, si YouTube hizo caso a la televisora del gobierno panista de Sonora se debió a que, evidentemente, quien hizo la petición probó que lo hacía a nombre de ese medio de comunicación.

Ahora las personas que manejan las cuenta de Twitter de Telemax dicen que ellos no reclamaron derechos de autor sobre el video de EPN. Por favor…

En este caso, no basta con la palabra de los encargados de las redes sociales de Telemax. Porque si no fue una decisión de la televisora, ¿quién lo hizo? Tuvo que ser alguien de Telemax, quizá un empleado menor con acceso a las cuentas de YouTube y tal vez a las de correo electrónico, pero fue alguien que ahí trabaja.

No puede Telemax librarse tan fácilmente del problema, claro que no. Alguien que ahí colabora, en el mejor de los casos sin autorización de sus jefes, pretendió perjudicar a Peña Nieto. Tal vez esa persona abusó de un cargo en la televisora, pero no hay duda de que una persona de adentro lo hizo.

La televisora Telemax está obligada a aclarar las cosas. No basta con que niegue los hechos. El gobernador Padrés tiene que entender que él milita en el PAN, partido que empieza a distanciarse de Peña Nieto por la Ley General de Víctimas y los escándalos de casinos en los que se ha involucrado a destacados panistas.

Si Padrés no precisa las cosas, quedará la sospecha de que el escándalo ha sido simple, vulgar y muy barata grilla de un gobernador que, por lo demás, enfrenta una fuerte protesta ciudadana por no saber manejar el tema de las tenencias de vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s